Ir al contenido principal

CARACTERISTICAS DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

 

 

Algunas de las caracteristicas de las comunidades virtuales de aprendizaje son :

  • Involucran individuos de distinta procedencia, que pueden provenir de geografías distantes, grupos sociales diversos, etc.

  • Organizan a sus miembros en torno a un tema específico o un interes específico, ya sea el debate en torno a ciertos tópicos, la creación literaria conjunta, los videojuegos, la oportunidad de citas románticas, etc.

  • No posee un anclaje físico en el mundo real, sino en un servicio o página Web disponible de manera digital.

  • Imprime un sentido de pertenencia en sus miembros tan fuerte como las comunidades tradicionales, ya sea que se preste o no para el intercambio físico y presencial.
  • Una comunidad es un conjunto de individuos que tienen en común diversos elementos, como el territorio que habitan, las tareas, los valores, los roles, el idioma o la religión. También suele ocurrir que las personas se agrupen entre sí de manera voluntaria o espontánea por tener un objetivo en común.


    TIPOS DE COMUNIDADES

    SOCIALES:

    Este es uno de los ejemplos de comunidad virtual más comunes que existen y, tal como sugiere su nombre, se construyen a través de las redes sociales.

    FOROS:

    Los foros son espacios virtuales muy interesantes. Existían mucho antes del boom de las redes sociales y es posible intercambiar ideas fácilmente en ellos. También funcionan como una base de datos que  brindan muchas ventajas. 

    COMUNIDADES DE APRENDIZAJE :

    El internet es un lugar excelente para adquirir nuevos conocimientos, y este tipo de comunidades están pensadas especialmente para promoverlos. Pueden ser una buena herramienta para empresas o emprendedores que ofrezcan un producto innovador. 



    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    ¿Qué tipos de comunidades virtuales existen?

    Cualquier grupo de personas puede crear una comunidad virtual alrededor de una temática de interés común, como por ejemplo:           ONG.          Clubs sociales, deportivos, culturales.          Comunidades religiosas.           Grupos de educación o trabajo.          Intercambio de artículos de segunda mano. Para comunicarse suelen valerse de herramientas para crear comunidades virtuales, como son las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram, foros o blogs. ¿Para qué sirven las comunidades virtuales? En principio, la finalidad de las comunidades virtuales es el intercambio de información especializada sobre cualquier tema o eje de temas, que puede ser desde la ciencia y la tecnología hasta la creatividad literaria, el fanatismo deportivo o cinematográfico, etc. Quienes colaboran en ellas son también consumidores, produ...

    ¿Cuál es el objetivo de una comunidad virtual?

     Los objetivos principales de la comunidad virtual son los siguientes: Intercambiar información (obtener respuestas correctas). Ofrecer apoyo (empatía, expresar emoción). Conversar y socializar de manera informal a través de la comunicación simultánea. A partir del compromiso y la participación educativa de la comunidad, se establecen objetivos comunes, dando lugar a un cambio sistémico a través de la incorporación de actuaciones educativas. Estas prácticas incorporan nuevas formas de organización y aportan estrategias para re-pensar la gestión escolar, las prácticas áulicas y la formación de docentes y familiares.    Más allá de conocer de qué se trata una comunidad virtual, es necesario saber los pasos a seguir para consolidarla, sobre todo si  buscas  crecer tu emprendimiento y usar la comunidad para lograr objetivos comerciales. Así, entenderemos la importancia de tener una estrategia de marketing y saber cómo utilizar...

    ¿Cómo crear una comunidad virtual de aprendizaje?

    El objetivo principal de estas comunidades es obtener conocimiento colectivo a través de la interacción y el intercambio de conocimientos y opiniones en los que todos puedan participar y “poseerse”. De esta manera debe prevalecer el diálogo, la comunicación bidireccional y la participación. Para ello se deberán utilizar herramientas como redes sociales, blogs o cualquier otra plataforma que permita la comunicación y colaboración síncrona y asíncrona entre los miembros de la comunidad. En un aula, el profesor será el encargado de dictar las pautas de comunicación y participación, proponer temas y resolver dudas, asignar tareas de carácter colaborativo entre alumnos y procesos de revisión y tutorización entre los propios estudiantes, favoreciendo así la interacción y comunicación entre estos. Sin embargo, si bien el profesor es el responsable de construir esta comunidad es fundamental que el estudiante esté también involucrado en su creación para que se sienta parte y pueda brindar sus a...